top of page

¿Qué son los celos? Síntomas

Los celos son una emoción como cualquier otra y tiene una función, es una respuesta de alerta que experimentamos a raíz de sentir una amenaza que pone en duda la valoración que tenemos de nosotros mismos a raíz de percibir una competencia externa.



silencio
sintomas de los celos


Antes de nada decir que los celos como cualquier emoción es algo que podemos experimentar, generar rechazo sobre ella o ignorar que podamos sentir celos no ayuda a que podamos resolver posibles conflictos que se nos puedan presentar. El problema de esta emoción surge a raíz del daño que genera en la valoración que tenemos de nosotros mismos o que ejerza control y posesión sobre las relaciones que tenemos con otras personas a raíz de miedos e inseguridades personales.


Cuanto mas nos valoremos o mayor equilibrio tengamos con las relaciones de nuestro entorno, más fácil será que esta emoción no nos domine o no nos identifiquemos en exceso con ella.


Sentir esta emoción es diferente a sentir admiración por alguien, ya que cuando admiras a alguien se resaltan las cualidades positivas de esa persona, destacando y valorando a esa persona de manera que se convierte en una influencia positiva a través de la cual se puede avanzar, aprender y progresar. Por contra, cuando los celos toman posesión de una persona, se pone en tela de juicio el valor que tiene, menospreciando e infravalorando sus cualidades.


A menudo se pueden distorsionar la idea de como puede comportarse esa persona con nosotros, desarrollando desconfianza, interpretando comportamientos dañinos, generando rechazo y miedo al abandono.


Uno de los mayores peligros en las relaciones de pareja de esa desconfianza que se genera a partir del miedo a ser engañados, traicionados o abandonados. Ya sea porque se hayan vivido situaciones similares en el pasado o por inseguridades personales relacionadas con ideas sobre uno/a mismo/a o las propias destrezas.


Los problemas de comunicación y el distanciamiento emocional pueden complicar más las cosas generando mas confusión y desconfianza. De ahí que lo más importante es reconocer el problema, poner medios para desarrollar una buena autoestima, ver que competencias es bueno trabajar y fomentar una comunicación que favorezca y fortalezcan las relaciones por lo que las hace fuertes y no por lo que les hace débiles.


Es importante mencionar que cuando los celos se complican se puede desarrollar relaciones tóxicas basadas en el abuso y el control, por lo que se limita de manera importante la libertad de decisión y de actuación de una de las partes. Al final se convierten en relaciones basadas en el miedo que afectan de manera importante a la integridad y la dignidad, se supera la barrera del respeto y se puede convertir en relaciones violentas dentro del propio hogar. Estas relaciones se convierten en jaulas que atrapan mediante indefensión y mediante los actos dañinos que someten a la persona al mas oscuro de los abismos, lo cual salir de una relación así es mas complicada por el temor o amenaza de sufrir algún daño, la persona queda silenciada.


De ahí, a sentir celos en situaciones puntuales hay un importante margen, por eso es importante atajar el problema qué está pasando y qué límites hace falta poner, realizar los cambios necesarios para que la situación no se complique en exceso y que el dominio de la situación sea de ambos.


Es importante mencionar que los celos no demuestran amor, a menudo se dicen cosas como "soy celoso porque te amo", a menudo nos vienen fuentes externas del cine o en las propias canciones que nos muestran una realidad distorsionada de como tienen que ser las relaciones, como si esa idea fuera la única que valiera en base a la que hubiera que construir una relación, no dejan de ser relaciones movidas por el conflicto en las que fomenta un tipo de amor obsesivo basado en el miedo de perder algo, por eso es muy importante dejar claro que los celos no demuestran amor.


Pautas para resolver los celos patológicos:


  • Darse cuenta de su presencia.

  • Desarrollar empatía ante las necesidades de la otra parte.

  • Reconocer el conflicto que produce en la relación.

  • Desarrollar la autoestima y el valor hacia uno mismo.

  • Reconocer el espacio y la independencia de cada parte.

  • Resolver conflictos cotidianos, mediante organización, dedicándose detalles o muestras de afecto.

  • Valorar más las virtudes que los defectos, mediante admiración no con menosprecio debido a los celos.

  • Fomentar la comunicación.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page